top of page

Escaneo 3D del bestiario de la Agrupació Bestiari Festiu Catalunya

La historia avala que la conservación de los elementos de imaginería festiva no es tarea sencilla. A menudo somos conocedores de la desaparición de elementos festivos debido a su deterioro, por un accidente, o bien simplemente por falta de interés prolongado en el tiempo por parte de los colectivos y / o las instituciones.

Ante la amenaza de pérdida de figuras por abandono o por simple accidente, el objeto de este proyecto pretende facilitar la aplicación de nuevas técnicas basadas en tecnología 3D que contribuyan a la conservación y recuperación del patrimonio material. La obtención de imágenes en 3D abre la puerta a que estas sean usadas en el proceso constructivo de réplicas de carácter parcial o completo.


Proceso de escaneo del bestiari por Labs3D


Por otra parte, se considera necesario renovar los lenguajes que permitan acercar la cultura popular a los nuevos públicos, así como también promover la irrupción de la cultura popular catalana en las escuelas e institutos, a las comunidades de makers y los apasionados de la tecnología 3D de forma libre y abierta.

Se pretende complementar el objeto de este proyecto poniendo a disposición de la comunidad el acceso a los contenidos 3D de diferentes formas, ya sean por medio de un visor 3D de elementos o bien por medio de la descarga de archivos para ser volcados a una impresora 3D doméstica.

Es la primera iniciativa de estas características que se ha hecho de forma global para un ámbito cultural concreto, y con una finalidad tanto archivística como divulgativa.

Escaneo 3D de bestiari de Catalunya - Labs3D
Escaneo 3D de bestiari de Catalunya - Labs3D

Objetivos

El proyecto Digitalización en 3D de las figuras de bestiario festivo se basa en los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la pervivencia de los elementos de patrimonio material aplicando técnicas basadas en 3D que, a partir de los ficheros digitales obtenidos, permitan la recuperación y la replicación de elementos festivos mediante técnicas constructivas modernas

  • Promover y favorecer la interacción con los nuevos públicos, por medio de herramientas y lenguajes innovadores, acercando la cultura popular en las comunidades digitales y de makers

  • Incorporar elementos de innovación tecnológica a la cultura popular y tradicional catalana

  • Facilitar el acceso al patrimonio cultural de forma universal y libre


Almacenamiento de la información

Para preservar todos estos archivos del agua y del fuego, la Agrupació del Bestiari ha comprado un armario ignífugo en el que almacenar la información. El proyecto, aparte, contempla la creación de un espacio web desde donde poder descargar todos estos archivos.


Un proyecto de la Agrupació del Bestiari con el apoyo de la Fundación puntCAT

Bestiario 3D es una iniciativa impulsada por la Agrupació del Bestiari que se ha podido salir adelante gracias al apoyo de la Fundación puntCAT. Esta organización abrió a principios de 2019 una convocatoria de ayudas para proyectos digitales. El Bestiario 3D fue uno de los escogidos. El proyecto no está cerrado, sino que la Agrupación pretende en un futuro seguir escaneando más bestias y ampliar, de este modo, el catálogo de archivos 3D.

Escaneo 3D de bestiari de Catalunya - Labs3D
Escaneo 3D de bestiari de Catalunya - Labs3D

El pasado 2019 el proyecto del Bestiario 3D recibió un reconocimiento. El mes noviembre del Ente del Asociacionismo Cultural Catalán le otorgó el Premio a la Iniciativa Innovadora en el marco de la entrega de los III Premios Antoni Carné.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page